El Memorialismo castellano cruzó los Pirineos

Fotos cedidas por Comisión de coordinación del viaje a Borredon-Montalzat-Montauban

Por Comisión de coordinación del viaje a Borredon-Montalzat-Montauban

Los días 15, 16 y 17 de marzo, cuarenta viajer@s de Castilla participamos en la Marcha de Borredon al Campo de Concentración de Septfonds y la Fiesta de la Libertad, en el espacio municipal de Montalzat. El 17 rendimos homenaje ante la tumba de Azaña y la familia Silva, descendiente de uno de los compañeros asesinados en Casas Viejas.

Campo de Sepfonds

Protesta contra la ampliación de una explotación de porcino cerca del Campo de Sepfonds

Procedentes de Burgos (Coordinadora Memorialista Provincial y el sindicato CGT) de Aranda de Duero (asociación En Medio de Abril, el sindicato CNT y Podemos) de Miranda de Ebro (CGT y Podemos) de Palencia (ateneo Eduardo de Guzmán) y de Ávila (colectivo KRI contra la Impunidad y la Represión y la Comuna C y L) este viaje da continuidad al realizado el pasado septiembre al Campo de Concentración de Gurs y el Museo de la Deportación y Resistencia de Tarbes.

Tumba de Manuel Azaña

Estación de Borredón

Campo de Sepfonds

Tumba de la familia Silva en Montauban

Nuestro objetivo: tender puentes entre el memorialismo aquí y el memorialismo allí, afianzando caminos de ida y vuelta de la Verdad histórica, la Justicia y la Reparación a víctimas y combatientes antifascistas a los dos lados del Pirineo. Y nuestro objetivo también, consolidar relaciones fraternales y de apoyo mutuo, entre gentes y actividades en marcha en nuestras tierras, consolidando vías de información y de participación en iniciativas memorialistas de cada colectivo local.

La Fiesta de la Libertad 2019 ha conmemorado el 80 aniversario de La Retirada y el 75 de la Liberación de Paris, rindiendo homenaje a los tres años de heroica resistencia española frente al golpe militar civil encabezado por Franco y apoyado, en hombres y material bélico por el fascismo internacional. Por el contrario, la Política de no intervención por la que optaron las democracias occidentales, condenó a la República a un combate desigual, en trágica soledad, que finalmente determinó su derrota.

Pero también la Fiesta de la Libertad encarna la labor del memorialismo hispano francés en pro de rescatar y dignificar el sufrimiento de nuestros compatriotas internados en los campos de concentración, encerrados por la Francia de Vichy, la que en 1939 envió al mariscal Pétain como embajador ante la Junta de Burgos, corriendo a reconocer “la legalidad” de la dictadura franquista.

Nuestra participación en la marcha Borredon-Septfonds nos suma a ese reconocimiento a los 500.000 republicanos de todas las tendencias que hubieron de abandonar España tras la derrota.

El sufrimiento sí, pero también su combate mediante su incorporación a la Resistencia y la lucha armada antifascista en Francia, porque hay pocos lugares de Francia en que no se encuentren vestigios de la generosidad y entrega heroica de nuestros combatientes republicanos.

La sangre de los españoles. En ese sentido el libro Le Sang des Espagnols: Mourir à Paris presentado el 16 en Montalzat por su autor Henri Farreny del Bosque, rinde detallado homenaje a algunos de aquellos luchadores de primera y última hora, desde 1941 a 1944 y destaca la larga y paciente marcha de las asociaciones AAGEF-FFI y otras por incorporar a los nuestros a la Historia, haciendo visible su reconocimiento mediante honores y placas en lugares públicos en calidad de “Muertos por Francia”.

En Montauban. La mañana del 17 de marzo nuestro grupo memorialista se desplazó al cementerio de Montauban con objeto de rendir homenajes y desagravios ante las tumbas de Azaña, último presidente de la Segunda República y la familia Silva.

Homenaje, porque nos dolía la corona rojigualda depositada por Pedro Sánchez en la tumba de don Manuel y nos dolía su “olvido” ante la tumba en el mismo cementerio, de descendientes de Seisdedos y los anarquistas asesinados en Casas Viejas.

Cumplimos. Con música y discursos (emotivos, intensos, plurales) ante ambos lugares de memoria y en ellos nos fundimos en abrazo con amig@s memorialistas procedentes de Aragón y de Madrid- e iniciamos, con el regreso las diez horas de viaje que hicieron posible, como a la ida, conocer y compartir labores de memoria en marcha en las que nos proponemos participar colectivamente, fraternalmente, aprendiendo y aportando.

Compartimos lo esencial: pensamiento plural, acción unitaria, afecto sin fronteras y la meta de rescatar la verdad histórica, honrar a toda nuestra gente y voluntad de acabar con la impunidad del franquismo.

Deja un comentario