El 20 de marzo se celebra el ‘Día Mundial del Gorrión’ y SEO/Birdlife aprovecha para lanzar la campaña del ‘Ave del año 2016’, bajo el lema ‘Bueno para el gorrión, bueno para ti’. Este año han distinguido al gorrión ya que se encuentra en una situación de claro declive.
Ya en 2014, los ornitólogos europeos advertían en el XXII Congreso Español de Ornitología que se celebró en Madrid, que la UE ha perdido el 20% de sus aves comunes, cerca de 125 millones de ejemplares. Este declive que están sufriendo las aves comunes estaría llevando a la desaparición de un 20% de ellas y alcanzando hasta el 40% en el caso de las golondrinas (que ya fue ave del año en 2014, para concienciar de las dificultades que venían sufriendo) y el 10% en el de los gorriones en los paisajes rurales y entornos urbanos.
En España, los datos poblacionales de “passer domesticus” indican que se han perdido unos ocho millones de ejemplares en diez años. Este declive ha sido más acusado en la meseta norte y Aragón, con descensos de hasta el 18% en el área pirenaica y regiones próximas a la cornisa cantábrica, mientras que en la meseta sur y la costa mediterránea el retroceso roza el 2 %.
Como causas de la desaparición de gorriones en entornos urbanos, se apunta al efecto de las ondas electromagnéticas en las ciudades, la contaminación, el aumento de la depredación y la competencia con especies invasoras y la escasez de zonas verdes en algunos lugares. Además, la ausencia de espacios para nidificar en edificios de nueva construcción dificulta la cría y desarrollo de estos pequeños amigos plumíferos.
En el campo, la especie se enfrenta a la dificultad para conseguir alimento, la intensificación agraria, el empleo abusivo de plaguicidas y el abandono rural generalizado.
La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, presentó ayer a los medios de comunicación la campaña Bueno para el gorrión, bueno para todos, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de esta especie. Explicó que el gorrión común es una de las especies de aves más abundantes pero también de las más ligadas al hombre, y por ello “su declive revela que tenemos un problema de calidad ambiental global. El gorrión es, desde su origen, una de las especies más abundantes y extendidas en medios muy humanizados. Por eso, su declive debe estar reflejando cambios ambientales que afectarán también a otras especies silvestres, para bien o para mal, y sobre todo a la otra especie más común en medios urbanos: nosotros”.
El mensaje es claro e incide en el hecho de que la pérdida de biodiversidad en nuestros entornos urbanos está directamente relacionada con la pérdida de calidad de vida en general, también para las personas.