Comunales Vivos: haciendo política desde lo comunal

  • Se están organizando autobuses para desplazarse a Madrid el día 27 de septiembre para reivindicar la paralización de la subasta. Se ha abierto una lista de preinscripciones en el Bar Mais ( calle Vitoria 183) para apuntarse al viaje a Madrid.
  • Desde Comunales Vivos quieren abrir canales de comunicación para un debate público entre vecinos, Ayuntamiento y Ministerio para hacer propuestas sobre el uso de bienes comunales y otras formas de hacer barrios más acordes al buen vivir.
  • Comunales Vivos presentará un recurso contencioso/administrativo contra la subasta. Todos los presentes se han mostrado dispuestos a luchar para evitar la subasta anunciada por Dolores de Cospedal 

Momentos antes del comienzo de la Asamblea

Alrededor de doscientas personas han asistido a la primera asamblea que el colectivo Comunales Vivos ha organizado en la casa de la Cultura de Gamonal.

Tras una breve presentación sobre la historia de la parcela en disputa, el papel del ejército en la ciudad de Burgos( 24 instalaciones en la Ciudad), la especulación y el beneficio económico, (83 millones, según algunas valoraciones), tras la venta de viviendas en la barriada Dos de Mayo, y las permutas de los terrenos del Aeropuerto en desuso, se ha abierto el turno de palabra entre el público.

El historiador Jesús Ojeda ha centrado su turno en las dos sentencias del juzgado de primera instancia y audiencia provincial, que dan por nula la venta. Desde el público, un vecino del barrio, hijo y abuelo de los 14 de Gamonal de Río Pico, ha alegado que la propiedad de la tierra sí que corresponde a los 14 de gamonal, tras las desamortizaciones del siglo XIX y el pago de 25.000 ptas. en 1925, obteniendo el dominio pleno.

En esta línea, este mismo vecino ha relatado el intento de venta de otras tierras, denegadas por el  mismo tribunal que aceptó la compra de los terrenos de Artillería por el Ramo de Guerra, aduciendo que había acuerdos bajo manga entre jueces, particulares y la dictadura en 1961 con los terrenos de Artillería.

“La permuta es la única opción posible”, han sido las palabras del concejal Daniel de la Rosa en su turno de réplica. Según De la Rosa el convenio firmado entre Bono y Aparicio en 1995, que daba cabida a una permuta y la construcción de 332 viviendas en un barrio ya saturado, no fue un buen acuerdo. Posteriormente, en 2006, un acuerdo presentado por IU al pleno del Ayuntamiento pedía revertir los terrenos al Ayuntamiento de Burgos. De la Rosa ha alegado la imposibilidad de hacer efectiva la sentencia que hacía nula la venta, dado que ha pasado más de 30 años y se ha consumado la “usurpación” de los terrenos ocupados por el ejército a Burgos.  

Desde Comunales Vivos han reivindicado la gestión comunal y colectiva de los bienes comunes frente al modelo de mercado – ente autónomo de la vida social – frente a lo público y la tutela del estado, ante la escalada de mercantilización de los bienes necesarios para la reproducción de la vida.

Reivindicar, pero también, proponer acciones para revertir la mercantilización de los servicios básicos para la vida, contra la usurpación de bienes colectivos y espirituales, y plantear acciones cuyos protagonistas sean los vecinos organizados ante el espolio de lo común, la creciente desigualdad y la pobreza estructural que el actual sistema impone.

Varias han sido las voces entre los presentes que han recordado que lo público no es gratis, que lo pagamos día a día con nuestros impuestos, con nuestras compras diarias.

Las actividades previstas para este mes, en contra de la subasta prevista para el 27 de septiembre, serán la reunión del día 20 de septiembre en Espacio Tangente a las 20.00 horas, para comenzar una comisión de investigación y posibles actuaciones frente a la subasta.  

El domingo 1 de octubre se ha convocado una segunda asamblea en el Parque de los Poetas, a las 12.00 horas, para actualizar la información sobre la subasta.

Deja un comentario