Por Burgos Dijital
Mañana de 10:00 a 12:00 tendrá lugar en la playa de la Barceloneta una nueva concentración contra la gentrificación de los barrios de Barcelona y contra el turismo salvaje que está agravando el problema de la vivienda. La concentración se hará en protesta por la expulsión de vecinos, la masificación del barrio (Barceloneta), la perdida de la playa, la inseguridad, el incivismo y la falta de soluciones por parte de las administraciones.
La Plataforma en Defensa de la Barceloneta “La Barceloneta Diu Prou” (La Barceloneta dice basta) hace un llamamiento a la máxima participación vecinal y ciudadana. El problema de la vivienda se ha convertido en un cáncer para los barrios que ven cómo los pisos turísticos provocan la expulsión de los vecinos y la especulación inmobiliaria que aumenta los precios del alquiler, lo que también acaba afectando a los negocios locales y los tejidos de los barrios; En lo que que se podría definir como una espiral del dinero y la especulación, los barrios acaban siendo fagocitados por la lógica del beneficio y sus vecinas y vecinos expulsados a zonas de la periferia.
La situación que vive Barcelona no es algo nuevo, trae muchos recuerdos de la terrible situación que se vivió con el boom de la construcción, donde los especuladores salvajes echaban y presionaban a los vecinos con alquileres de renta antigua para revalorizar los inmuebles.
La historia se repite, los vecinos que cuentan con un contrato de alquiler tienen los días contados en el barrio; Llevan toda la vida ahí y no les dan opción a quedarse. Ellos se ven a sí mismos como contribuidores de la mejora de la ciudad y ahora que Barcelona está en su mejor momento ven que se les está echando. En un solo día les ha llegado un burofax a tres vecinas donde les comunicaban que se tenían que ir de su vivienda; el ritmo es alarmante y se tiene claro que la industria del turismo es la que está destruyendo los hogares y a la gente del barrio.
Barceloneta Diu Prou pone el foco en la expulsión de vecinos en el barrio y la especulación inmobiliaria, pero también sobre la saturación del espacio público y los problemas de movilidad e incivismo. Sin embargo las ciudadanas del barrio tienen claro que no se trata de un problema de “turismofobia” como se está hablando desde algunos medios, es una postura de legítima defensa frente a un fenómeno económico-especulativo que les está arrebatando sus hogares.