El 24 de mayo, miles de ciudadanos de todo el mundo volverán a unir sus voces en un solo grito, el de la emergencia climática. Las aulas se vaciarán para que centenares de ciudades se llenen de inconformismo ante la necesidad de que los dirigentes del planeta adopte medidas de choque cuanto antes para frenar el cambio climático.
En España, nos encontraremos a las puertas de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del domingo 26 de mayo.
Esta nueva convocatoria de carácter internacional es todavía más importante. Se trata, sin lugar a dudas, de una oportunidad histórica para que la clase política escuche con atención las demandas de la ciudadanía. O mejor dicho, para que atienda sin rodeos las advertencias de la comunidad científica.
Por todo ello, el movimiento Firdays For Future vuelve a invitar a los estudiantes, y a todo aquel que quiera apoyarlos, a concentrarse para exigir a nuestros políticos una acción inmediata contra el cambio climático desde las premisas que plantea el mensaje de la activista Greta Thumberg, que no son otras que: la movilización urgente de la población mundial ante la emergencia climática que vivimos y el cumplimiento estricto de los acuerdos ya firmados por los países del globo, como la Agenda 2030, el protocolo de Kioto y el Acuerdo de Paris.
Por tercer mes consecutivo, la ciudad de Burgos no permanecerá ajena ante este llamamiento. El viernes 24 de mayo se llevará a cabo una “performance” o actuación, en la que los asistentes se tumbarán alrededor del cráneo de Miquelón, en el paseo Sierra de Atapuerca, como un acto simbólico de protesta ante la sexta extinción masiva de especies que el planeta Tierra está experimentando, como hace escasas semanas advertía la ONU.
En los alrededores se situarán varias personas de pie, sosteniendo imágenes que reflejen la precaria situación en la que se encuentran actualmente miles de especies, empujadas a hábitos impropios de estas por su supervivencia.