“Mustang” en la cuarta sesión del Ciclo DDHH de Amnistia Internacional

La cuarta y última sesión de este año del ciclo de cine y derechos humanos es “Mustang”, una de las nominadas al Oscar a la mejor pelicula en lengua extranjera de este año. Se trata de la historia de 5 hermanas que viven en la Turquia rural y nos muestra la difícil situación de las mujeres en sociedades tradicionalistas, patriarcales y presididas por el integrismo religioso.
Directora: Deniz Gamze Ergúven
Intérpretes: Gunes Sensoy, Doga Zeynep Doguslu,Tugba Sungoruglu, Elit Iscan, Ilayda Akdogan

12809667_10207212661849146_5267384362582975488_n

11 de marzo a las 20:30 en los cines Van Golem

Por Eduardo Nabal

MUSTANG. CHICAS REBELDES EN TURQUIA.

“Mustang” es el primer y laureado largometraje dirigido por la directora turca, afincada en Francia,  Deniz Gamze Ergüven. Mezclando registros de melodrama social, comedia de costumbres, enredos y  elementos autobiográficos, nos narra un episodio de la infancia y adolescencia de la propia directora que vivió en un pequeño pueblo de Turquía una larga reclusión junto a sus hermanas antes de escapar por los pelos para no ser sometida a dictados patriarcales todavía vigentes en algunas zonas del país, lejos de Estambul, la capital.

Temas como como la virginidad antes del matrimonio, la reclusión, la pasividad, la boda como destino, el miedo a la libertad y la angustia de la reclusión… aparecen en un lugar pequeño de un país enorme, donde la belleza del paisaje contrasta con la falta de horizontes vitales para las jóvenes.

Un tímido pero firme alegato feminista contado con sencillez, sensibilidad y soltura y apoyado en la naturalidad de las chicas además de sustentarse en un reparto sólido donde se ponen sobre la mesa temas candentes como el conflicto generacional, el peso de las tradiciones socioculturales, la represión sobre la sexualidad adolescente y el miedo a la libertad.

“Mustang” nominada al Oscar a la mejor película extranjera no nos cuenta nada nuevo pero lo hace con una frescura y naturalidad admirables combinando el humor y la dureza, las situaciones de violencia sutil y el alegato a favor de la libertad frente a esquemas patriarcales que se reproducen de forma más o menos sutil en lugares distintos del planeta.

A pesar de la cuidada fotografía del paisaje que rodea al mundo donde viven estas jóvenes (rebeldes con causa) , “Mustang” dista de ser una película cómoda porque nos habla de las diferentes formas de opresión de las mujeres y del eterno tema del dificil avance de las sociedades frente a tradiciones irracionales y también de nuevas formas de comportamiento que no son aceptadas en comunidades cerradas sobre sí mismas y en esquemas mentales que pueden conducir a la soledad, la tragedia, la resignación o la huida.

Cosas como las que vemos en “Mustang” ocurren en mayor o menor medida en diferentes partes del mundo, donde el cambio real no acaba de llegar. Los leves pero elegantes desplazamientos de cámara, la belleza y sensualidad de las imágenes y la cuidada banda sonora otorgan cartas de nobleza a un filme que es algo más que un alegato a favor de la feminidad libre en lugares anclados en un pasado que nunca se desvanece del todo, y que todos y todas deberían conocer.

Nominada al Oscar a la mejor película extranjera estamos ante una de las grandes co-producciones de este año

Deja un comentario